lunes, 1 de abril de 2019

R E S I S T I R É


-Oye veo que acudes a las concentraciones de la Marea ¿cómo te llamas?
-Paula.
-¿No pareces de aquí?
-No, soy de Palencia, pero mi hija se casó aquí y ya sabes.
-Sí, te comprendo. Déjame presentarme soy Manolo, vengo desde Paterna todos los jueves porque allí al ser un pueblo pequeño no se ha formado ninguna marea, al menos hasta ahora.
-¿Desde Paterna vienes?
-Y no me pierdo ni una.
-Eso lo afirmo yo, te veo siempre aquí. Espera un momento que ha tomado el micro el de las barbas blancas.
-Lo conozco es José María.
Tras tomar el micrófono avanza unos pasos y se dirige a los presentes diciendo: -Tres conceptos son fundamentales para seguir con nuestra presión activa y pacífica: coraje, compromiso y constancia. Respira y luego continúa. No estamos aquí perdiendo el tiempo sino ganándolo para todos, para nosotros, no seamos hipócritas, nos movilizamos para vivir mejor, para ser más libres y sobre todo porque el Estado ha insultado a nuestra inteligencia y también para las generaciones que trabajan ahora y los jóvenes que vendrán después. ¿Quién nos iba a decir hace dos o tres años que nos íbamos a llevar más de un año en la calle concentrándonos, que íbamos a cargarnos al Gobierno de Rajoy, que veríamos triunfar una moción de censura y la formación de un nuevo gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones...
-¿Lo conoces? Pregunta Paula.
-Personalmente no, pero me interesa lo que dice, se preocupa de hablar de asuntos que llevan siempre a tratar de buscar soluciones al conflicto de las pensiones.
-Sí, eso me parece.
-Sostiene que la flaqueza del Sistema Público de las Pensiones tiene distintas causas, endógenas y exógenas: las primeras que dentro de presupuesto de la la Caja Única de la Seguridad Social hay partidas que no deben estar ahí: pensiones no contributivas, orfandad y viudedad, también que el cáncer del sistema está en el paro y la precarización laboral, a menos cotizaciones menores recursos y debilidad presupuestaria. En cuanto a las exógenas, -dice- que los gobiernos han prevaricado usando los Fondos de Reserva, la hucha para entendernos para rescatar la banca, autopistas y cuantos asuntos no sabían qué hacer con ellos.
-Te lo sabes muy bien.
-Es que es muy pedagógico.
Sigue Josemari hablando. -Nuestra presencia en esta concentración es muy importante y no debe preocuparnos nuestro número, sino el hecho de insistir en nuestra reivindicaciones semana tras semana, mes tras mes. Se equivocan quienes piensan que asistir que a las concentraciones es una pérdida de tiempo, se equivocan porque no secundando las movilizaciones vuelven la espalda a quienes cotizan por ellos, empresarios y trabajadores y lo que es peor, abandonan a las nuevas generaciones a un horizonte de precarización laboral y los colocan a los pies de los inversores en bolsa, aseguradoras y banca que sólo desean especular con sus cotizaciones en aventuradas operaciones financieras...
-Pues va a tener razón este hombre.
-Rara es la semana que no trae gráficas y documentos que avalan lo que dice, por eso no me pierdo ni una de las concentraciones. Esta Marea se lo toma en serio, no pierden el tiempo, van a lo importante. Pues atiende ahora a esa mujer que se nos avisa sobre la importancia de las mujeres en la contestación social, la presencia de ellas en el bienestar de la dependencia...
Tras terminar las intervenciones, Pepe se acerca al megáfono autónomo y manipula para que se escuche en toda la plaza Resistiré del Dúo Dinámico.
"Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré...
Mientras tanto, una pareja de jubilados con bolsas de un supermercado económico cercano pasan cerca de la concentración de la Marea y ella le pregunta: -¿Y esa gente qué hace ahí tantos días con el megáfono que no paran de hablar?
-Son jubilados como nosotros.
-¿Y qué piden?
-Bah, tonterías, no merece prestarles atención, lo que hacen no sirve para nada. Por cierto qué hora es.
-Más de la 7 de la tarde.
-Pues démonos prisas para comprar el cupón de la ONCE que eso si que resuelve los problemas económicos, no las charlas de cuatro chalados molestando a las personas de orden.
En la plaza se escucha al Dúo Dinámico y en la plaza se huele a churros y a café.
"Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz..."
oooo000oooo

No hay comentarios: