viernes, 31 de julio de 2020

PARAPETOS



Estamos parapetados bajo la mesa del comedor y flanqueados por el cubo de la ropa y la bici estática mohosa. La puerta de la casa la tenemos bloqueada con las botellas vacías y los plásticos, nos hemos puesto unas orejeras para no escuchar los cantos de sirena, pero no perdemos de vista al enemigo sanguinario que se oculta tras el silencio. Nuestras únicas armas son un cortaúñas y el cazo del café. Tenemos miedo pero resistimos.

¡Atacan por el bajante del cuarto de baño pequeño! -Dijo ella corriendo hasta el parapeto y colocándose el colador en la cabeza para protegerse.
-¿Te han conseguido alcanzar?
-Si no pudo Ánsar no creo que pueda nadie.

ooo000oooo

Jesús María Serrano

MAGNITUDES

Cuando era niño pensaba que mi casa era la mejor, que mi calle la más larga, que mi pueblo era el centro del mundo: era feliz. Con los años comprendí que no era así, ni mi casa, ni mi calle, ni mi pueblo destacaban de otros mucho mejores y ya todo lo comparaba, cuando visitaba Jerez de la Frontera me daba cuenta que su urbanismo era envidiable y luego Sevilla, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Budapest y otras ciudades europeas. Luego decidí hacer el viaje al revés y visité África: Tánger, Tetuán, Al-Hoceima, Nador, Uxda, Fez, Mequinez, Rabat, Casablanca, Marrakech, algunas ciudades de Mauritania y el Oranesado argelino también Guinea Ecuatorial.
Comprendía que todas esas ciudades tenían su propia idiosincracia, su manera particular de mostrar sus latidos y en ellas los niños siguen pensando que viven en el centro del mundo, que nada puede superar lo que conocen porque los pequeños se asoman a la vida con afán de descubridores, de patriotas y el tiempo se va encargando de agriar sus conocimientos. Todavía hoy cuando pruebo una comida la comparo con la que me preparaba mi madre y si viajo me apena que mis padres no pudiesen hacerlo.
Cuando visitaba Roma no podía quitarme de la cabeza que conocerla era el sueño de mi padre, para él significaba la máxima representación de una ciudad en el mundo, subido a sus desvencijados autobuses, acalorado y empujado por otros viajeros comprobaba que los conductores no cerraban las puertas para que pudiésemos respirar.
No cabe duda, la infancia es la única patria de poeta.
oooo000oooo

---CORREDORES---


He salido a caminar con el perro como vengo haciendo desde hace bastante tiempo, exactamente desde que me operaron de corazón, en ocasiones es mayor el trayecto unos días que otros, no siempre andamos por los mismos lugares, debido a ello, uno va reconociendo a quienes circulan en bici, hacen deporte, montan en patinete o simplemente se limitan a andar por las aceras y los parques.
Hoy cuando han dado las ocho de la tarde, hemos salido a caminar y por arte de birlibirloque se han multiplicado por 10 o por 30 los deportistas de mi ciudad, los ciclistas parecen que han engrasado sus bicis abandonadas en los balcones y se han tirado a la calle como si no hubiese un mañana, otro tanto les está pasando a los corredores.
A punto de terminar nuestra caminata, he visto a un hombre de unos 50 años equipado con ropa deportiva resoplando, con la cara encendida -posiblemente debido a un sobreesfuerzo-, he estado a punto de decirle que se parase y buscara un banco para descansar, porque evidentemente se había pasado con su entrenamiento pero me he contenido. Me he contenido porque quienes no desean aprender no aprenderán nunca: allá ellos.

APUNTES PARA CAMBIAR LAS COSAS


Nuestros hijos no se merecen que les dejemos un planeta deforestado, una economía que los condene a la precariedad y la desregulación laboral, tampoco se merecen que no hayamos tomado medidas para resolver los graves impactos del cambio climático, el adelgazamiento del estado social –hay quienes lo llaman del bienestar- o la indefensión ante el brazo férreo de las grandes corporaciones que imponen sus criterios. Es urgente que la sociedad reflexione y obligue a los poderes públicos y las entidades económicas mundiales, culpables de la hecatombe planetaria, a corregir los errores y perfeccionar las relaciones sociales y económicas de todos y cada uno de los ciudadanos del planeta Tierra.
No me olvido de la pandemia que estamos sufriendo, provocada probablemente por la tensión que el neoliberalismo económico ejerce sobre el medio ambiente engulléndolo, transmitiendo enfermedades que estaban confinadas en los animales y ahora circulan entre nosotros.
Es hora de actuar, cambiar y mejorar nuestro sistema de vida, acabar con la corrupción, apoyar la investigación, trabajar para que sea el planeta y todos sus habitantes, incluidos los animales, objeto de mimo y cuidados, de no ser así estaríamos condenados a seguir sufriendo pandemias una tras otra hasta la destrucción total de lo que conocemos como vida inteligente, de nosotros y únicamente nosotros depende que ello no ocurra.

PILUCA Y BORJAMARI PRÍNCIPES DE SALAMANCA



-Osea que los populistas comunistas bolivarianos nos han prohibido la mani en deportivos descapotables.
-Así es Pilu, esa es la reacción de los antipatriotas que no nos respetan por ser personas de orden.
-Tengo una idea Borjamari, la haremos a caballo y con eso los sacamos de los boxes para darle picadero.
-Eres la monda chica.
-Y además le llenamos de boñigas toda la calle Ferraz, se van a enterar esos rojos zarrapastrosos, seguro que Ayuso nos echa una mano.
oooOooo

C O L A S


Se han puesto de moda, las vemos en todas partes, resultan un fastidio porque somos de mogollón, llegar y hablar poco o en ocasiones decir para uno mismo: detrás del último no va nadie.
Están atentando contra los más sagrado de nuestros cimientos patrios ¿alguien reconoció a don Pelayo o al mismísimo Mío Cid guardando cola? Seguro que no. Indefectiblemente la culpa es de Donald Trump.
ooo000ooo

ARDOR GUERRERO

Cuando camino por las calles y plazas me sorprendo con tanta bandera en los balcones, algunas atadas horizontalmente, otras sobre pequeñas astas ondeando al viento y a la polución que sufrimos, pero me inunda el pecho viejas gestas de Pelayos y los Reyes Católicos, compruebo que la gente es patriota y entonces canturreo versos del himno de Infantería:
*“...Ardor Guerrero vibre en nuestras voces.*
*Y de amor patrio henchido el corazón.*
*Entonemos el Himno Sacrosanto.*
*Del deber, de la Patria y del Honor.*
*¡Honor!..."*
*Y claro no tengo otra cosa que hacer que levantarme con mucho disimulo la mascarilla Covid-19 porque me emociono y las lágrimas muestran mi debilidad patriótica.*
*Espero que algún día cuando mire hacia los balcones todos ellos estén cubiertos de banderas y las azoteas también, nuestras prendas todas la lleven como ya la firma Spagnolo hace premonitoriamente, aunque espero que tal día esa España que tanto fervor nos causa sea madre y no madrastra como supuestamente es su deber.*
*oooo00oooo*

TEORÍA DE LA TIERRA ES PLANA

Los terraplanistas -partidarios y adalides que defienden que la Tierra es plana-, concibieron la teoría y como la mayoría de las ideas, cuando se habían bebido ya 4 ó 5 copas, por consiguiente, el resultado les ha salido rancio y cateto.
Cuando el prototerraplanista que todavía no sabía que lo era cortó una sandía por la mitad, su deficiente actividad neuronal y sináptica que andaban con su actividad eléctrica hecha la picha un lío, su cerebro asoció mitad de sandía con mitad de la Tierra y las pepitas de la sandía era el agua de los océanos que se perdía por los bordes. Lógicamente, los tripulantes de los satélites que circundan nuestro planeta se descojonaban leyendo una teoría tan absurda y yo también, lástima que ni ellos ni yo mismo detectáramos a tiempo que estábamos ante el renacimiento de decenas de millares de caceroleros patrioteros que hoy nos tocan los perendengues.
oooo000oooo

LA HERMANASTRA DE DONALD TRUMP



¿Dónde están los reporteros de Sálvame que no se enteran de nada? Cuando los gaceticotillas se afanan por buscar los chismes de los famosos, permanece residiendo en El Puerto de Santa María la hermana del Presidente USA Corona V. Trump, me la encontré ayer en la cola del cajero charlando con una boticaria. Corona estaba dos escalones más alta que nosotros y explicaba a la señora que la pandemia era una burda mentira, todo mentira, un engaño urdido por el chino para vender mascarillas (supongo que en los bazares) y que además, ya tienen también guardadas las vacunas (placebos) para otro gran negocio. Lo afirmaba con una rotundidad apabullante, desde la certeza, sin el menor atisbo de dudas. La boticaria no articulaba palabras. La hermanastra de Trump insistía que a ella y los suyos el coronavirus no les afectaría ya que se habían comprado un arcón frigorífico grande para el pescado y la carne, en cuanto a la fruta y verduras las consumen de una parcela que no reveló dónde la tiene, pero cultivan todo de forma ecológica.Me mantuve en todo momento obnubilado ante la verborrea de Corona V. y sobre todo por su seguridad, pasado un tiempo prudencial salió de la caja de ahorros un hombre de unos 60 años y se marcharon juntos.
Me pregunto ¿ha sido inútil el confinamiento? ¿las personas fallecidas de las que tenemos conocimiento en realidad han sido abducidas por los marcianos? ¿cómo es que la prensa ha mantenido en silencio la presencia nada menos que de la hermanastra del Emperador del mundo en El Puerto? ¿por qué no se interroga a los cajeros de los bazares chinos para que entreguen las vacunas aunque sean placebos a la mayor brevedad? Todas estas preguntas y otras me acuden al pensamiento y aunque posiblemente la CIA venga a buscarme por propagar un secreto de estado tan gordo, me debo a mis lectores y lo tengo que contar, por una parte estoy muy preocupado por las consecuencias que revelar la residencia de Corona V. Trump pueda suponerme, pero por otro me tranquiliza que la pandemia no sea cierta según esta señora -que se supone tiene línea directa con su archipoderoso hermano.
Si me entero de algo más os lo cuento si la CIA me deja.
oooo000oooo

MEJOR PREFIERO ESTAR MUERTO...

Leo con preocupación una tendencia -que se está haciendo mayoritaria- para ensalzar el pasado y que yo sepa al menos, el nuestro como sociedad mejor olvidarlo.
Como nacido en 1953 también tengo recuerdos sobre los años 60 y 70, la lonja y las bodegas, pero de estos dos focos económicos no se me quita de la cabeza los muchachos mal vestidos y peor calzados, el analfabetismo, la miseria, las mujeres arrodilladas limpiando los suelos o lavando a mano en invierno, el carbón y los remiendos. En cuando a la lonja, a las tripulaciones en el bar La Lucha bebiendo y maldiciendo esperando el zafe (la parte -salario muy escaso- que a cada marinero le correspondía del lance).
En relación con las casas, esas mismas que ahora se añoran porque eran palacios, llenas de desconchones sus fachadas, las cuales estabas subdivididas en habitaciones para familias pobres, con tabiques de tela encaladas, sin servicios higiénicos ni agua caliente y donde la escasez y la aglomeración eran evidentes para compartir el único excusado sin agua corriente. Del penal y las conducciones de presos por la Guardia Civil en la estación de ferrocarril prefiero no hablar. Afortunadamente por ese tiempo a los niños no nos decían que la mayoría de los reclusos habían sido luchadores por la república y la democracia.
No estoy en contra de echar la mirada atrás y recordar nuestra juventud, pero cuando lo hagamos no se debe descontextualizar nunca, porque de hacerse nos estamos engañando y también a los demás.
Cuando viajo a Marruecos y penetro en las calles de Larache no me escandalizo cuando veo miseria porque esa misma realidad ya la he vivido.
-----------------------------
Pie de fotos: arriba, reclusos formados en el patio del Penal de El Puerto de Santa María. (Mejor prefiero estar muerto/ que preso pa toa la vía/ en este penal de El Puerto/ Puerto de Santa María)
Abajo. Visita del Capitán General a la Prioral, 1955.
oooo000oooo

PAPELES DEL GOBIERNO ROJO

Los sagaces espías del Gobierno Rojo de Coalición, han conseguido interceptar un esclarecedor documento que posiblemente marcará las líneas maestras para las próximas elecciones, que a continuación reproducimos.
BORRADOR DE DISCURSO NACIONALISTA TOTALITARIO CACIQUIL
Gracias españoles por acudir a nuestra llamada, a la convocatoria de la libertad, hablamos de la libertad que la izquierda cerda nos ha robado, lo mismo que nos ha obligado a usar mascarillas. Gracias por seguir apoyando a nuestro partido que es el único que ama España, porque España es nuestra, España nos duele, España nos cubre con sus lágrimas, España es la madre, España es la hermana, la tía, la abuela y la prima que está tan buena y todas esas Españas no paran de llorar ante el avance de los descerebrados del contubernio judeomasónico, filocomunista, populista, podemista y bolivariano.
Ahora amigos repetiremos nuestros mantras para que nos conozcan y cuando nos vean aparecer con las mascarillas con la bandera de España, el balcón con la bandera de España, la muñeca con la banderita de España, las camisetas con los colores de España, la mascarilla verde con la bandera de España y las sandías que también llevan los colores de España que tiemblen.
No a los socialistas, no a los comunistas, no a los anarquistas, no a los bolivarianos. Sí a los bancos, sí al dinero –sobre todo si es nuestro-, sí a la policía, sí a la Guardia Civil, sí a los guardias municipales y también a los seguratas que vigilan nuestros descapotables españoles.
No al aborto, no a los moros, no a los negratas, no a los cobradores, sí a la libertad. La libertad es nuestra enseña, nuestra bandera, nuestra bandera de España. No a la obligación de pagar nuestros dineros a la Hacienda roja para que lo malgasten en pobres, vagos y mentirosos con lo bien que nosotros lo invertimos en descapotables y yates que para eso somos libres y nos gusta contaminar. No queremos ni pensar el destino de España sin contaminación. Madrid tiene que oler a humo de diésel y gasolina y no esas mariconadas del coche eléctrico, dónde se va a comparar tomarse un vermut en una terraza oliendo a humo contaminador que actúa como refrescante natural que en una aburrida calle sin tránsito de vehículos.
No a las autonomías, no a las diputaciones, no al Parlamento por estar parasitando España, la nuestra, la que amamos y llevamos en nuestra sangre porque es roja como roja es la bandera de España. Defendemos los toros, los toreros y los cortijos, los caballos y las águilas, para nosotros el águila es una animal de culto porque aparece en el escudo de nuestra bandera y posiblemente le añadiremos leones, cocodrilos y panteras, todos ellos animales salvajes como nosotros pero amantes de España. ¿Alguien conoce que un león haya rechazado alguna vez ser español? Podéis comprobarlo en los zoológicos que ninguno protesta, sin embargo las gallinas (que en realidad son los rojos separatistas, totalitarios, filocomunistas y bolivarianos) se llevan todo el día cacareando porque es lo único que saben hacer.
En nuestro partido defendemos la pesca, el ajedrez y el dominó y si nos apuráis también defenderemos jugar a los chinos, pero estamos contra China porque vienen a robarnos, contra Rusia, contra Venezuela, contra Bolivia yante Cataluña y el País Vasco por estar destrozando el legado de nuestro padre fundador que pobló España de libertad, bienestar y progreso durante 40 años. Viva España, somos los garantes de la libertad. Las mujeres a fregar y los hombres a las tabernas a jugar al tute y fumar. El maltrato es una mentira como la pandemia inventada por un chino para primero vendernos mascarillas y luego vacunas. No creed lo que os digan de la pandemia todo es un engaño para que nos tapemos la cara y no lo consentiremos. El feminismo es una aberración, las mujeres son mujeres y los hombres somos hombres, las mujeres a obedecer y nosotros a mandar como Dios manda, además impondremos las faldas hasta los tobillos y a rezar.
Nos encanta Viva España de Manolo Escobar, Clavelitos cantado por la Tunas y la copla española, no gusta por ser copla, pero sobre todo por española. Vamos a ganar estas elecciones y conseguiremos que las calles se llenen de procesiones que tanta prestancia dan a nuestra España, la nuestra no la de esos rojos totalitarios y bolivarianos asquerosos.
Nosotros levantaremos la economía pagando salarios bajos para que los rojos tengan que pluriemplearse y arrastrarse ante nosotros los españoles y al que no le guste que se vaya al carajo. Las pensiones las vamos a congelar, la Seguridad Social la desmantelaremos de un plumazo, aquellos que enfermen que se busquen las papas y paguen o se mueran de asco. Los españoles somos así, vamos a cambiar España como se le da vuelta a un calcetín, volverá la ley y el orden.
¡Votadnos que España os lo agradecerá!
oooo00oooo
Los grandes domadores de leones, tigres, panteras, delfines o leones marinos, entre otras fieras, consiguen que sus animales les obedezcan y humanicen, pero ninguno de ellos los matan al final de sus actuaciones como hacen los toreros.

MICRORRELATO

Me gusta Ikea porque al entrar me regalan un lápiz y luego me hacen pasar por un laberinto, es una tienda de cuento donde lo pequeño se hace grande y lo barato parece caro.
El verano pone de manifiesto las playas y litorales que han sido arrasadas por la especulación y la construcción masiva. En las fotos muestro en primer lugar playas de Benidorm en Alicante, Peñíscola en Castellón y La Puntilla en El Puerto de Santa María en Cádiz. Se puede apreciar sin género de dudas las aberraciones urbanísticas que han destrozado el medio ambiente tanto en Benidorm como en Peñíscola, lo que no es comprensible es que a pesar de ello sean preferidas inexplicablemente por el turismo de masas en comparación a lugares de ensueño, auténticos paraísos, como la playa de La Puntilla, de las muy pocas en la península Ibérica que sigue coronada por frondosos y frescos pinares.
Las cosas no ocurren por casualidad, el movimiento ecologista es muy fuerte en nuestra ciudad y consigue paralizar la mayoría de agresiones de los pelotazos urbanísticos, aunque no ha sido gratis y son conocidas las fuertes presiones, sinsabores y persecución que los medioambientalistas siguen sufriendo. La gente parece que no tiene ojos.
oooo000oooo
"Que esta la vida muy mala
Y si no llego a fin de mes
A mi me sobra con tus besos
Y con tu forma de querer"
David de María, el cantante que dice esto, posiblemente sea de la CEOE porque con su canción se ha cargado de un plumazo las reivindicaciones sindicales y los convenios colectivos. Ahora voy comprendiendo cosas, con razón la mayoría de la juventud pasa de todo, pasa del paro, de la precariedad laboral, no abandona los hogares paternos, es apática ante la problemática social y económica, mira a los mayores como a zombies, miran con desprecio a los bancos de alimentos y a las personas que allí acuden por no llegar a fin de mes, les basta con la forma de querer de sus amores y el bolsillo de sus padres. Por cierto, el verbo está no lo acentúa ¿para qué? no utiliza signos de puntuación y comienza todas las frases con mayúsculas. Lógico, como no quiere problemas.

MODA CON BANDERAS


-¿Y entonces ya han decidido en su partido la creación de una línea de moda full flag?
-Lo que yo le diga que para eso soy el Gran Líder.
-Vale, pues usted dirá las cosas que desean diseñe.
-Lo primero y principal es la bandera.
-Oido cocina. ¿Y después?
-Toda una gama que nos identifique y con la cual se nos distinga desde allende el horizonte... español por supuesto.
-Vale. ¿Qué le parece si colocamos en los bolsillos de los pantalones una bandera de España?
-Me complace siervo diseñador.
-¿Y en los zapatos junto a los cordones otra?
-Muy acertado, siga, siga que voy viendo color.
-En las camisas ya las tenemos en los cuellos pero en las americanas las colocaremos en el bolsillo.
-Vale.
-Para las mujeres el mismo tratamiento.
-¡No se pase usted con las mujeres que en cuanto consigamos el poder le arreamos una patada y a fregar que no paran de jodernos exigiendo esto y lo otro!
-Ahora la línea íntima, calzoncillos, bragas, sostenes, medias y calcetines con la bandera de España.
-Me va usted entendiendo.
-Supongo que estará al tanto que todo el género será importado de Vietnam para que los precios sean competitivos.
-Eso carece de importancia para el objetivo de nuestra Gran Cruzada.
-¿Y este trabajo como piensan pagármelo?
-¿Pagarle, que nosotros debemos pagarle? ¿No tiene suficiente con el patriotismo de colaborar con nuestro partido?
-¡Patriotismo! ¡Se quiere ir usted ya a espantar mosquitos! Mira que pretender pagarme con patriotismo el facha éste!
ooooo00oooooo
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Cari Morán, Julio Malvido García y 8 personas más
4 comentarios
3 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

DECONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD

Vaya, con lo tarde que es, me tomo un cafelito de la Melitta de ayer recalentado y me voy pal curro. ¿Voy conduciendo, tomo el bus o uso el patinete? Prefiero conducir que así contamino mucho más: ¡que se jodan!
Ya estoy llegando, ahora el coñazo de buscar aparcamiento, qué sufrimiento, siempre igual, nadie en el ayuntamiento ha dejado previsto que deben existir una o dos plazas para que las usen las personas con cualidades extraordinarias -o sea yo-. Vale, no pasa nada, aparcaré en esta plaza de minusválido y ¡que se jodan!
Ya estoy en la redacción y tengo que currelar, mi trabajo es muy importante, me dedico a crear o modificar noticias hasta hacerlas irreconocibles. Efectivamente, soy creador de noticias falsas o fake news, mi aportación al desconocimiento global es fundamental, noticia que pasa por mis manos no las reconocerá ni su puñetera madre, así las cosas ¡que se jodan!
Estoy en pleno proceso de deconstrucción de una noticia, procede del periódico La Retaguardia y el titular dice: "En Barcelona un niño arroja una maceta de geranios desde un tercer piso contra una cartera que se estaba bajando de su Vespa". Bah, esto es pan comido, la cambio por: "Una cartera sube a un tercer piso y obliga a un niño a comerse las hojas de una maceta de geranios" publicada. ¡Que se jodan! Bueno, estoy pensando que podría decir: "Zaragoza, una cartera secuestra a un niño en su Vespa." Me gusta, así que la publico también y puestos, se me ocurre " "Las carteras de Melilla se declaran en huelga ante el acoso de los niños que juegan al FIFA". También la voy a publicar. Soy un crack, cuando me pongo con una fake soy temible. Veamos ahora: "Una empresa holandesa reclama una indemnización millonaria a un repartidora de pizzas". Perfecto, ya esta noticia es irreconocible, paro y me bajo al bar a tomarme una birra. Ahora vuelvo.
¡Ya estoy aquí! Por supuesto no me he puesto la mascarilla ni he respetado tampoco la distancia de seguridad: ¡que se jodan! Desde que estoy colaborando para OkIndario me estoy volviendo más estrafalario.
oooo000oooo

MICRORRELATO

-¿Qué aspecto tenía la mujer que le timó?
-Morena, pelo largo, unos 50 años y de clase alta porque llevaba mascarilla exclusiva de Ágata Ruiz de la Prada y una cacerola.
-¿Del barrio de Salamanca entonces?
-Clavada..

YA ME CONOCES

-¿Crees que se enfadarán por 65 millones?
-¿Cuánto?
-65.
-Por 65 no, si fuese por 70 seguro que sí.
-Vale, entonces le voy a regalar otros 65. Se levanta y llama por teléfono. ¿Eres tú Cori?
-Sí, claro que soy yo ¿no me reconoces?
-Es que me han dicho que los elefantes están en su punto en Bostuana. ¿Vamos?
-Vale, pero no llames a los fotógrafos que estás en el ojo del huracán.
-Ya me conoces, es que cuando me subo me pierdo.
oooo000oooo

FÁBULA DEL HUEVO


Tengo un huevo únicamente en la nevera pero si tuviese un poquito de salsa mayonesa cociéndolo quedaría riquísimo, aunque estoy pensando que un par de anchoas le vendría de maravilla y, ya puestos, una cama de lechuguitas, espolvorearle caviar, redondear el plato con espárragos de Tudela, cigalas desmenuzadas, tiritas de pollo a la plancha, taquitos de corvina, ostiones fritos, muergos a la plancha, mijitita de sal gema, vinagre de Módena, su toque de especias...
Ahora que lo compruebo le he puesto tantas cosas que el huevo sobra.
oooo000oooo

TÚ, SÍ TÚ, MALA PÉCORA


Estaba escribiendo en mi Mac para publicar mi parida del día en FB y recordé que no me había puesto la mascarilla, paré y corrí hacia el cuarto de plancha donde las guardamos, me la coloqué muy bien, oprimí con dos dedos la chapita para que ajustase en la nariz y no me molestase a las gafas y me voví para el ordenador. Ahora no recuerdo si ya he dicho que es un Mac. ¡Un Mac y no un Android proletario! Bueno, a lo que iba, resulta que he leído por ahí que ahora la OMS dice que el coronavirus puede también transmitirse por el aire ¿será un bulo? Nunca lo sabremos, de modo que para dormir también usaré mascarillas, supongo que el equipo de buceo puede sustituir muy bien a las quirus, veré que puedo hacer. Ayer, por ser precisos, ya freí el pescado que era cazón y pescada negra de Mauritania con la mascarilla y los guantes y me salió muy rico, riquísimo.
Salgo al jardín y paseo por el césped y espero a que llegue el Capitán América, de él no me acordaba ya pero me lo ha recordado una carta que ha escrito un boticario llamado Colombus, por cierto escribe muy bien. Que si el Capitán América por aquí, que si el Capitán América por allá... todo para no escribir el nombre de la persona a la que se estaba refiriendo, algunos dicen que es un mosqueo entre ellos porque pertenecen o pertenecieron al mismo partido y el autor de la carta dimitió y se largó. Alguien que dimite en España de un cargo público remunerado se merece un gran aplauso, porque la gente se aferra como lapas a los sillones y a las poltronas, no puedo explicaros mucho sobre el contenido del escrito, pero iba de una tal Cayetana contra otra (ambas de la misma formación política, pero que una de ellas se ha apuntado al partido negacionista de los caciques y se ha crecido). De modo que el boticario, Cayetana y la huída debían conocerse y ahora juegan a 3 bandas.
Me pregunto si intercambiarán mascarillas en la intimidad o se seguirán mirando displicentemente con ojos de mala leche para entre dientes decirse: "Tú, sí tú, mala pécora".
Mañana seguiré hablando de las intrahistorias de las mascarillas, no debo olvidarme que las quirus sólo tienen una duración efectiva de 4 horas, pondré una alarma en el teléfono Xiaomi ahora mismo.
oooo000oooo
Jesús María Serrano

LOS ESCLAVOS DEL REY


Fuera, en el prado baldío antes viña de Garvey, el mismo que hoy acoge un proyecto ruinoso de club de golf en la carretera de Sanlúcar sin otros habitantes que multitud de conejos y perdices, el termómetro marca 33 º a la sombra y las rachas de Levante zamarrean las sábanas recién lavadas y tendidas. Julio. Tras bajar la compra del automóvil y asegurarme que la puerta de la cochera cierra sin quedarse atrancada por cualquier embate fuerte del viento, acabo de quitarme la quiru y colgarla convenientemente para reutilizarla después. No puedo más, abro la nevera y trinco una lata de Mahou 0,0 tostada y me siento frente al Mac, será burgués, pero me gustan los Macs aunque el Polit Bureau me amoneste, bueno, vuelvo a mi cerveza 0,0 que incluso me coloca un poco como si tuviese alcohol, me recuerda las Vol Damm que venían de Barcelona, tras copiar a las de Baviera en Alemania. Pues aunque no lo creáis cojo un puntito con una cerveza sin alcohol de rica que está.
He ojeado las publicaciones y la tropa está que trina con Juanca, parece que no lo conocen, es uno más de los Borbones, cualquiera que se haya interesado mínimamente por la historia sabe como se las gastan, llegaron aquí procedentes de Francia, cuando el Rey Sol nos impuso a su nieto Felipe de Anjou -que aquí reinaría como Felipe V- acostumbrado a las juergas en Versalles, pasearse por la galería de los espejos y aliado al dinero fácil, así fue el primero el permitir el asiento de negros o monopolio de introducción de los esclavos negros en la América española, de modo que un asiento era un convenio entre la Corona y un particular o empresa, alquilando la explotación en régimen de monopolio, como podía ser la explotación de minas o el comercio de esclavos.
El primero fue a una compañía genovesa en 1516-1517. Luego serían los portugueses los negreros hasta el siglo XVIII hasta los Austria.
En 1701, Felipe V (tatara-tatarabuelo de Juanca) concede el asiento de negros a la Real Compañía Francesa de Guinea, vinculada económicamente a su abuelo Luis XIV. El asiento estipulaba que dicha compañía debía introducir en América unos 42.000 esclavos durante diez años. Pero este cambió a favor de una compañía francesa que duró poco porque el Tratado de Utrecht (1714) convirtió este negocio en un monopolio inglés. Efectivamente, la Compañía Inglesa del Mar del Sur obtuvo el asiento de negros durante treinta años, comprometiéndose a introducir 4.800 negros anuales. Puedo seguir pero no creo que sea necesario, que el Duque de Anjou acostumbrado a las francachelas del Palacio de Versalles, a las señoras que se lo disputaban para quitarle la peluca y lo que no era la peluca, entra en una España vestida de luto, arrodillada ante la Iglesia de Roma, endeudada por las guerras, cateta e inculta. Así entraron los Borbones-Anjou en España. Al Duque galo que reinó como Felipe V en las Españas no le dejaron más opción que el jugueteo de faldas y el conteo de los dineros de los esclavos negros que sus compañías introducían en la América española. Ahora como no tenemos negros que vender la cosa ha evolucionado al AVE de La Meca, petróleo de sus primos los emires, sultanes y reyes y el jugueteo con cantantes, presentadoras de telediarios y princesas de Baviera... ¿de qué nos vamos a escandalizar?
¡Baviera! Sí, efectivamente como las cervezas Voll Damm que llegaba de Barcelona y por donde también llegaron los Borbones-Anjou.
oooo000oooo