-Y dice usted que viene a inscribir una asociación cultural.
-Sí señora.
-¿Trae la memoria y los estatutos?
-Claro.
-¿Por sextuplicado?
-Sí.
-Déjeme ver. Le entrega 6 legajos, el modelo de inicio de trámite y 6 cartas firmadas convenientemente por los responsables de la asociación que se pretende inscribir.
-Veamos, el modelo 403 está cumplimentando, aparecen las firmas del presidente, secretario, tesorero y dos vocales ¿supongo que en todos los legajos estará igual, no es así?
-Sí señora, he pedido a la junta directiva firme los 6 legajos aunque entiendo que haciéndolo en uno y fotocopiando no sería necesario.
-No sería necesario si...
-¡Pero están firmados! De modo que su condicional no aplica en nuestro caso.
-Vale. Dígame el objeto de la nueva asociación.
-Divulgar, promocionar y apoyar la fiesta de los toros, las riñas de gallos, el arrojo de pavos desde las espadañas de las iglesias, el lanceo de toros en el campo durante fiestas patronales, organizar conferencias, charlas y debates para dar a conocer las raíces de la personal manera española de sentir el arte en las anteriores manifestaciones.
-Aunque supongo que lo habrá escrito, dígame dónde está el arte en lanzar un pavo desde la torre de una iglesia.
-Sabía que me lo preguntaría. No crea que cualquiera puede hacerlo, para ello es necesario toda una iniciación histórica y cultural que además viene refrendada por la bendición del cura. En el caso de Pozuelo del Ventrecho, el lanzador permanece 72 horas en ayuno absoluto en la oscuridad próxima a la sacristía repitiendo el mantra "Pavo pavito poca vida te queda chiquitito." Nadie se le puede acercar ni hablar, pasado este tiempo de confinamiento trincará el pavo por las alas, sin hacerle daño alguno y subirá a la pata coja y desde allí lo lanzará coincidiendo con la tercera campanada de las doce del día de san Expedito, para los pavos es todo un honor participar de este magno sacrificio.
-Vale, y el de riña de gallos cómo es.
-No pueden realizarse sin un torero presente, se trata de una costumbre milenaria que se ha exportado a la mayoría de países americanos y Filipinas. Si quiere le explico también el de la tauromaquia.
-No es necesario, ya de eso se encargan personalmente los propios toreros quienes nos recuerdan obsesivamente que estamos perdiendo la identidad nacional. Procedo a la inscripción.
oooo00oooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario